Trabajar en cruceros

Ventajas y desventajas de trabajar en cruceros   

Soy feliz y me gano la vida haciendo lo que más amo. Hace unos años comencé a trabajar como cantante en cruceros y mi vida se transformó por completo. Mi trabajo me permite conocer lugares hermosos, entablar nuevas amistades, y desarrollarme profesionalmente. Además de que incluye alojamiento y no tengo ni que prepararme la comida, en dos años llegué a visitar lugares como Alaska, Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Hawaii, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Australia, y gran parte de Europa. ¿Parece el trabajo perfecto, no? Sin embargo, no todo es color de rosa. La vida en los barcos es muy estructurada, repleta de reglas y medidas de seguridad, la actividad es constante, y hay un solo día de descanso… cada tanto. ¿Querés saber si éste estilo de vida es para vos? A continuación te cuento, de la manera más objetiva posible, 5 ventajas y 5 desventajas de trabajar como músico en cruceros.

Responsabilidad: Este blog es personal. Las opiniones aquí expresadas pertenecen sólo la autora y no reflejan los puntos de vista o las políticas de su empleador. 


 Ventajas de trabajar en cruceros


1-  Viajar por el mundo
Una de las cosas más lindas de trabajar en cruceros es poder conocer un montón de lugares nuevos en muy poco tiempo. La gran ventaja que tiene el trabajo de los músicos es que solemos tener bastante tiempo libre cuando el barco está en puerto, así que podemos aprovechar para ir a recorrer y, a veces, hasta realizar excursiones. Yo hasta ahora tuve un promedio de entre 3 a 5 horas libres por puerto, lo cual no está nada mal. Cabe aclarar que hay algo que se llama IPM (In Port Manning) que implica que tiene que haber un cierto número de tripulación que permanece en el barco en caso de emergencia. Si bien no suele tocarle a uno muy seguido, hay que estar preparados para que, cada tanto, no podamos salir.

Mi hogar lejos de casa    



2- Hacerse amigos de diversas culturas
Otra de las cosas que me encantan de este trabajo es poder entablar amistad con personas que de otra manera jamás hubiera conocido. Compartir charlas y momentos con personas de distintas partes del mundo, con culturas y creencias distintas, te enriquece y expande tus ideas.

3- Perfeccionarse como músico e intérprete
Los músicos que trabajan como Venue Musicians (es decir los que conforman las formaciones más típicas como la Party Band o House Band, la Jazz Band, el dúo de cuerdas, el dúo acústico y/o el músico solista) suelen tener un promedio de 3 a 4 shows por día, con algún que otro día libre, bastante espaciado. Al estar tocando constantemente para el público, uno aprende mucho repertorio nuevo y gana destreza y confianza. ¡Es un muy buen entrenamiento!

4- Ahorrar dinero
Trabajar como músico en cruceros tiene la gran ventaja de que los pasajes en avión, el hospedaje y la comida corren por cuenta de la compañía, con lo cual el potencial de ahorro es muy grande, sobre todo si nos organizamos para no dejar muchos gastos fijos en casa cuando nos vamos. Sin embargo, como vamos a visitar lugares nuevos y hermosos durante nuestro contrato, también nos vamos a sentir tentados de gastar dinero. Si logramos ser medidos y cuidar nuestros ingresos, podemos ahorrar mucho y resulta muy beneficioso.

5- Ganar confianza en uno mismo
Trabajar en cruceros es todo un desafío. Se trata de un ambiente donde todo sucede muy rápido, la actividad es constante, hay muchas reglas y mucha presión y responsabilidad de dar lo mejor de uno. Cuando uno logra adaptarse y tener un buen rendimiento eso ya de por sí implica un crecimiento personal. También está el hecho de tener que dejar de lado cualquier timidez y hacer amigos, o salir solo o sola en un puerto nuevo y desconocido donde uno quizás no hable el idioma. Creo que todas estas cosas nos hacen más independientes, más responsables y más seguros de nosotros mismos. Trabajar en cruceros es una buena oportunidad para crecer y madurar.


 Desventajas de trabajar en cruceros


1- Perder o rechazar trabajos en tu país

Para los músicos, sobre todo los sesionistas, los contactos y relaciones con otros músicos en nuestra ciudad de residencia son fundamentales. Como los contratos en cruceros suelen ser más bien largos, de entre 4 a 7 meses, muchas veces perdemos trabajos en tierra. Cuando un músico vuelve a su país ya fue reemplazado en varias de las bandas o proyectos donde trabajaba, y muchas veces no puede volver a recuperar su “lugar”. Es importante que cada músico evalúe si realmente le conviene ausentarse tanto tiempo y qué es más beneficioso para su economía y su carrera a corto y largo plazo.

2- Dejar de lado o poner en pausa proyectos propios
El trabajo en barcos es muy intenso, se realizan varios shows por día. Muchas veces terminamos demasiado cansados para ponernos a estudiar música que querríamos aprender por interés propio, o ponernos a componer canciones. Sin embargo, esto depende mucho de la motivación de cada uno. En mí caso, logré hacerme el tiempo para componer las canciones de Far From Home, mi segundo EP, grabar las primeras maquetas de las mismas, y comenzar a gestionar lo que luego sería el proceso de producción en Buenos Aires, todo eso estando aún embarcada.

La sesión fotográfica para la tapa de "Far From Home" se realizó en Hilo, Hawaii con @neesh_insta   



3- Extrañar a los afectos
No es sólo el hecho de extrañarlos, sino también el no poder participar de momentos felices como celebraciones de días festivos, fechas religiosas o cumpleaños. Al estar trabajando tantos meses lejos de nuestra familia y amigos, dejamos de ser parte de su cotidianeidad y a veces no podemos darles nuestro afecto y apoyo cuando más lo necesitarían. Otra cosa que vale la pena aclarar es que la conexión a internet en los barcos no es gratuita para la tripulación, así que muchas veces terminamos invirtiendo bastante dinero para poder permanecer conectados con nuestros seres queridos.

4- Falta de privacidad y espacio personal
En casi todos los casos, salvo algunas excepciones, los miembros de la tripulación comparten habitación con otra persona del mismo sexo, que suele trabajar en la misma área. En el caso de los músicos, es el área de Entretenimiento. En mi caso particular siempre logré una convivencia armoniosa, y hasta me hice amiga de mis compañeras de cuarto. Sin embargo, aún si tu compañera es una persona cuidadosa con el orden y la higiene, una pierde por completo el nivel de privacidad del cual solemos gozar cuando estamos en nuestra casa en tierra, y esto es algo para lo cual tenemos que estar preparados.

5- Puede afectar a tu vida sentimental
En los barcos uno conoce a gente nueva y distinta y eso puede resultar muy atractivo. Sumado a que es un ambiente chico donde es fácil iniciar una conversación y pasar tiempo juntos, compartiendo lugares y experiencias nuevas. Pero la realidad es que relaciones amorosas en barcos suelen ser muy casuales. Si sos la clase de persona que busca una relación de amor y compromiso, o si estás en pareja e  intentando mantener tu relación viva a larga distancia, puede que éste estilo de vida no sea para vos.

Esto es todo por el momento. Si se te ocurren más cosas que te gustaría preguntarme, no dudes en dejarme tus comentarios. Si tenés ganas de seguir leyendo, te dejo el blog de mi amiga Flor, que cuenta sus experiencias trabajando en altamar.

Cariños musicales 
Lu Ramos

Comentarios