miércoles, 10 de mayo de 2017

Arquetipos Femeninos

LR podcast episodio 1 - Entrevista a Luna Rivas


Los arquetipos de Jung son imágenes universales que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas. En esta entrevista, Luna Rivas nos invita a explorar ciertos arquetipos femeninos y cómo influencian nuestras acciones y personalidad.



Importante: la siguiente es sólo una transcripción parcial de la entrevista con Luna, donde se destacan algunos conceptos principales. Podrás escuchar el audio completo de la entrevista haciendo clic aquí.

Lu Ramos: ¿Qué es un arquetipo?

Luna Rivas: Un arquetipo es un patrón de comportamiento, es un molde del cual se derivan un montón de comportamientos y pensamientos comunes a todos los seres humanos. Es algo universal, que no elegimos y que se repite de una manera automática. Estos arquetipos rigen nuestros comportamientos y pensamientos, a través de ellos nos expresamos y somos. Es absolutamente inconsciente y no se puede acceder a través de la razón. Tiene mucho que ver con el lenguaje de símbolos.

Lu: La analista Junguiana Jean Shinoda Bolen, autora del libro Las diosas de cada mujer, describe los arquetipos de las diosas que conforman al panteón griego. ¿De qué manera condiciona nuestra personalidad la identificación inconsciente con alguno de estos arquetipos?

Luna: Cuando estamos identificadas con un arquetipo, estamos padeciéndolo. Por ejemplo, una mujer muy joven que tiene un arquetipo de la madre muy fuerte, muy central y fundante, es probable que se comporte de tal manera que, aún sin desear conscientemente tener un hijo, la lleve hacia eso, sin poder elegir. Todo arquetipo tiene un lado luminoso y un lado de sombra.  

Lu: Cuando pienso en el arquetipo de Afrodita, por poner un ejemplo, se me viene a la mente Marilyn Monroe y como ella exudaba esa sensualidad casi sobre humana, como “encarnando” ese arquetipo. 

Luna: El arquetipo de Afrodita es exactamente eso, tiene que ver con el amor y con una fuerza irrefrenable. Mueve una energía preciosa que es la que está presente cuando dos personas se enamoran, es muy vital y creativa. El problema es que a la mujer que padece este arquetipo y que aún no es consciente de elegir, no le interesa la relación, sino el juego de seducción. Tampoco mide los riesgos ni los límites, con lo cual, muchas mujeres que tienen este arquetipo son víctimas de condenas sociales o son mal vistas, a diferencia de los hombres. Estas mujeres además suelen ser muy inspiradoras, pero a ellas no les interesan los vínculos a largo plazo. La sombra de este arquetipo es que a veces no hay registro de lo que se está haciendo y la persona hasta se puede poner en peligro muchas veces […] El aprendizaje de Afrodita es tomar una responsabilidad, ya que, al no profundizar, nada la conforma ni la llena y hay una sensación de insatisfacción. El desafío es saber decir que no y entender las consecuencias de los actos.

Lu: Tengo entendido que la mayoría de las mujeres tenemos algo de Perséfone. ¿Qué implica esto?

Luna: Una de las cualidades principales y más positivas de Perséfone es su gran receptividad, que corresponde a un principio femenino, por excelencia. Esto hace que sea capaz de moldearse a otro. Suelen hacer pareja con hombres fuertes y se amoldan, como el agua en un vaso. Sin embargo, hay algo de este vínculo que hace que ella quede en un lugar un tanto adolescente, donde no se hace cargo de sus deseos y le cuesta mucho sostener un objetivo. Pero Perséfone puede tener un aspecto muy fuerte que durante esta fase está “dormido”. Como ella es de una gran sensibilidad siempre se vuelca hacia adentro y tiene la capacidad de ir hacia las profundidades de la psiquis. Si se pierde en ese viaje, la mujer puede tender a la depresión y a “hundirse” en su propia psiquis. No obstante, si logra regresar adquiere una mayor percepción, desarrolla más su personalidad y hasta puede acompañar a otras mujeres en ese viaje [de autoexploración]. A mí lo que me impresiona de Perséfone es que, por un lado se comporta como una adolescente y, de pronto, puede ser la reina del mundo subterráneo. De hecho, en la mitología ella acompaña a otros a volver del Inframundo.


Para más información sobre Luna y sus talleres visita https://www.luramos.com.ar/podcast

No hay comentarios.:

Publicar un comentario