jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Adiós 2015 y la magia del orden!

Hola a todos,

Se nos va el 2015 y siento la necesidad de hacer un balance de este año que vamos dejando atrás. Suelo ver el cambio de año como una oportunidad de proponerme metas nuevas, las famosas “resoluciones” que a veces parecen imposibles de realizar, como hacer dieta y ejercicio, y dejar atrás formas de pensamiento, costumbres poco saludables y hasta vínculos que por alguna razón ya no funcionan.

Hace poco leí el libro “La mágia del orden” (título original: The Life-Changing Magic of Tidying Up) de la autora japonesa Marie Kondo o “Konmari”, como ella prefiere que la llamen. Konmari es partidaria del orden y el minimalismo y básicamente te propone un método para definir qué objetos ocupan un lugar valioso en tu vida y cuáles tenés que tirar o regalar porque ya no te hacen feliz. 



La propuesta es deshacernos de todo lo que ya no tiene una resonancia armónica con nosotros. ¿Cómo nos damos cuenta? Hay que ir por categoría, en un cierto orden que ella te indica, sacando todos los items y tocándolos uno por uno. Si el objeto te provoca una sensación de felicidad lo conservás, si no, le decís “gracias” en voz alta y lo separás para regalarlo o desecharlo. ¿Querés organizar tu ropa? Vas a tener que vaciar el armario por completo y luego agarrar prenda por prenda y ver qué te surge cuando la tomás entre tus manos.

El orden en el que ella recomienda comenzar a desechar y luego ordenar es: 
1. Ropa
2. Libros
3. Papeles
4. Objetos varios (CDs, productos de cosmética, accesorios, utensilios de cocina, etc.)
5. Recuerdos (¡Sí, todos esos suvenires de bautismos y casamientos quizás ya no cumplan una función en tu vida y está bien dejarlos ir!)

Vale la pena aclarar que si hay un objeto que ya no te gusta pero es imprescindible y no tenés el dinero para comprarte uno nuevo, como por ejemplo una olla o sartén viejas, la idea es que tomes conciencia de que ese objeto, al cumplir tan bien su función, sí te hace feliz.


Revalorizar la sartén vieja, cual Rapunzel  :D
La premisa de Konmarie es que rodeándonos sólo de los objetos o prendas de ropa que realmente tienen resonancia con nosotros y nos hacen felices, estamos definiendo nuestro estilo de vida. Es importante que, una vez que hayamos decidido qué conservar, ordenemos nuestras cosas de tal manera que podamos ver todo lo que tenemos y que cada cosa ocupe un lugar determinado, para poder encontrarla siempre y para que “ordenar” sea, a partir de ahora, un proceso sencillo que nos lleve tan solo unos minutos. Ella, por ejemplo, ordena la ropa de manera vertical, para poder visualizar rápidamente nuestras opciones a la hora de vestirnos. Usa cajas viejas de zapatos, la tapa por un lado y la caja por el otro, para darle a los objetos un espacio definido y organizarlos por categoría.

Konmari organizando el cajón de la ropa interior, hacé clic en la imagen para ver el video en YouTube:


Otro video sobre cómo doblar la ropa con el método Konmari y guardarla verticalmente:


¿Te parece medio obse? ¡Claro que sí!  ;P

Para ir cerrando, quiero decir que el libro tiene una filosofía más profunda de lo yo que puedo expresar en estos pocos párrafos, pueden leerlo si es que este post les “resuena”.

Los invito a preguntarse: ¿Me gusta quién soy? ¿Me gusta mi estilo de vida? ¿Soy la clase de persona que quiero ser? ¿Cómo quiero comenzar el 2016? En esta vida hay pocas cosas sobre las cuales realmente tengamos control, me parece que ordenar/ordenarnos para comenzar el año nuevo con una "configuración" nueva y la casa linda es una forma simbólica pero clave de empoderamiento personal.

Mi experiencia:



Gracias por leerme, no se olviden de dejarme sus comentarios e impresiones. Dentro de poco va a estar listo mi primer EP, muero por compartirlo con ustedes. ¡Feliz año para todos!

Lucía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario