domingo, 11 de mayo de 2014

¿Quién es esa chica?

Raíces
Cuando era chiquita íbamos todos los domingos a la casa de mis abuelos y ahí siempre hacían música, sobre todo folclore. Mis abuelos y la mayoría de mis tíos cantaban y tocaban la guitarra, bailaban, reían y, a veces, hasta discutían… es en homenaje a esas tardes en familia que hoy hacemos “Mejor Juntas” con mi mamá, la cantante Livia Barbosa. Algunas de las canciones que sonaban en las guitarreadas de los Barbosa forman, hoy en día, parte del repertorio de nuestro show. La idea de unir nuestras voces en armonía surgió el año pasado. Es mi deseo que el proyecto continúe creciendo.


Arquetipos
Cuando tenía once años vi la película Dick Tracy y fui cautivada por el personaje de Breathless Mahoney, interpretado por Madonna. El disco que ella grabó con música inspirada en su personaje incluye composiciones del genial Stephen Sondheim, entre otros. Recuerdo que Breathless era pícara, sensual, audaz y un tanto manipuladora… me encantaba. Pasó más de una década y  de pronto recordé la fascinación con el personaje, la estética y la música y quise cumplir el sueño. Es decir que me disfracé y jugué con ese arquetipo, interpretando las canciones en vivo. De más está decir que es fundamental sacarse el disfraz ni bien termina la función.  

Búsqueda
Hacia finales de 2011 estaba atravesando un momento de bloqueo artístico y llegó a mi vida Aidan McIntyre con sus gongs, cuencos, plumas de cóndor y silbatos de pájaros, entre otros instrumentos mágicos. Aidan me dio un gong y me enseñó algunos toques básicos. La gran bendición del gong en mi vida fue que, en vez de intentar tocarlo bien, simplemente lo dejé sonar. Esto, de alguna forma, me ayudó a reconectar con mi voz. En diciembre de 2012 grabamos, junto a Aidan McIntyre y Livia Barbosa la música (interpretada con gongs, cuencos y voz) que actualmente se reproduce en el innovador “My Cocoon”, una experiencia sensorial de inmersión en color y sonido. Otra gran aventura de la mano del gong fue tocar y cantar junto al DJ Felipe Zamorano Graffigna en la presentación de la colección Salud (invierno 2013) del diseñador Martín Churba, realizada en el Hotel Four Seasons en Marzo de 2013. Más recientemente tocamos gongs, junto a Livia Barbosa, en la inauguración de la muestra Wabi Sabi del artista holandés Erik Adriaan van der Grijn en el Centro Cultural Borges.

Cada vez más personal…
Hace un tiempito empezaron a “llegar” cada vez más canciones de mi puño y letra. Estoy eligiendo cuidadosamente el material que va a integrar mi primer disco. Próximamente más información ;)


Gratitud
Gracias a la gente que se sigue sumando y apoyando mis proyectos. Gracias a los músicos que brindan su talento y gracias a vos por leer estas palabras.

¿Queres ver/escuchar? www.luramos.com.ar
¿Queres enterarte de las novedades? www.facebook.com/luramosoficial

Cariños musicales,
Lucia Ramos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario